COMUNICADO - INDUSTRIA DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Se informa sobre la afectación que ha generado la falta de suministro y los incrementos significativos de los precios de las materias primas, en especial las resinas, disolventes, aditivos y pigmentos, a los fabricantes de pinturas y recubrimientos similares en Colombia Al igual que en la mayoría de los commodities a nivel global, los precios internacionales de las materias primas esenciales para la fabricación de pinturas han presentado incrementos considerables desde finales de 2020.

Dentro de las razones de este alza, se encuentran: (i) el aumento en la demanda de algunos mercados, (ii) la disponibilidad limitada de insumos precursores como consecuencia de la pandemia del COVID 19, (iii) la falta de contenedores y el incremento en los costos de los fletes marítimos desde Asia, y (iv) la afectación por factores climáticos a la producción petroquímica en el Golfo de México.

A lo anterior, se suma la baja oferta de envases de lámina y plástico para envasar las pinturas y demás recubrimientos, por razones similares a las anteriormente expuestas. De acuerdo con comunicaciones oficiales emitidas por las Asociaciones de Pinturas y Tintas de Impresión de Alemania, Gran Bretaña y España, se identifica que este es un problema de la industria a nivel mundial.

Lo anterior, ha generado incertidumbre en el mercado, así como un impacto directo en los procesos de producción. Es por esto que se hace necesario informar a las partes interesadas sobre la situación actual, que naturalmente trae como consecuencia el incremento de los costos de producción en la industria de pinturas y recubrimientos y, por tanto, del bien final.

Bogotá, 2 de marzo de 2021.

COLOMBIAPLAST  2021